viernes, 26 de noviembre de 2010

MAGNOLIO -Magnolia grandiflora L -Magnoliácea

Árbol perennifolio con un bello porte, copa densa y redondeada o piramidal, altura de 20-25 m. Corteza lisa de color grisáceo. Sus ramas jóvenes están cubiertas de pubescencia color ferruginoso.  Originario de Carolina (EE.UU)                                                      

Hojas pecioladas, coriáceas, ovado-oblongas, grandes y gruesas, color verde oscuro brillante y el envés  mate, de aspecto aterciopelado. Su nervio central está muy destacado. Son fáciles de  secar y pueden durar mucho tiempo
                                                                                                       
Flores hermafroditas, grandes, vistosas, solitarias, en el extremo de las ramas y muy olorosas. Su color entre blanco y crema. Su forma en principio es cónica, conforme va madurando adquiere forma de copa y más tarde, con sus 6 pétalos extendidos, forma de plato, llegando a medir entre 20 a 25 cm de diámetro. Permanecen en el árbol en buen estado alrededor de una semana.

Estas grandes flores entre el follaje forman un contraste parecido al de los nenúfares en un estanque.

La producción de flores se inicia a los 10 años de vida del árbol.

A pesar de su gran belleza estas flores presentan una sencilla organización, encontrándose entre las plantas con flores más primitivas. Podemos centrar sus orígenes en millones de años atrás.

Fruto. Folículo (fruto similar a una legumbre que se abre por un solo lado) de color marrón y muy pubescente, la única semilla que albergan es de color rojo vivo. El conjunto de folículos tiene forma de piña (similar a la de las coníferas)

Época de floración:  Mayo  -  agosto.

Hábitat: Su origen se localiza en el SE de Norteamérica, requiere suelos de cierta calidad, profundos y con buen riego. No le gusta el exceso de sol y sí aguanta perfectamente el ambiente contaminado de nuestras ciudades, se reproduce por semillas en invernadero, esquejes, acodo o injerto. Es de lento crecimiento.
                                                                                           
Su madera blanca y resistente se usa en ebanistería, aunque por su gran belleza e interés de la floración se utiliza principalmente en jardinería como ornamental.

Es un árbol  muy apreciado en jardinería no solo  por su porte sino por la grandiosidad de sus flores, y por que es un buen árbol de sombra

Existen ejemplares muy singulares de este árbol en los Jardines de Aranjuéz.
Contamos con varias especies que se diferencian por el tamaño de sus flores y sus hojas. La única con hojas perennes es la grandiflora.

Su nombre fue dedicado al director del Jardín Botánico de Montpellier, el francés Pierre Magnol.                                                                                                         
Su corteza posee propiedades tónicas, vermífugas y antirreumáticas.                      


                                                                                                                                                                                      simiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario