sábado, 27 de noviembre de 2010

OLMO - Ulmus minor. Mill - Ulmácea

Árbol caducifolio de hasta 20 m de altura,  copa en forma de cúpula. Puede alcanzar varios siglos de edad.  Corteza de color pardo, surcada por grietas verticales.

Hojas cortamente pecioladas, elípticas, aovadas con base cuneiforme y de asimetría pronunciada, la mitad foliar más larga  muy doblada hacia el pecíolo, acabadas en punta. Borde doblemente serrado, con pequeños dientes dirigidos hacia delante. Haz normalmente brillante, verde oscuro, envés más claro. Dispuestas en dos hileras sobre las ramas.

Flores, hermafroditas, aparecen antes que las hojas, y crecen en racimos pequeños, rojos y amarillos, de corto pedúnculo, que nacen en las ramillas del año anterior.

Época de floración:   Febrero a Marzo, la sámara  madura en Abril

Fruto en sámara oval y escotada en el ápice, verde al principio y pardo amarillenta en la madurez. Semilla en la parte superior del fruto. Germinan con tanta premura que desde que sale la flor hasta el nacimiento del fruto no pasan más de ocho semanas 

Hábitat  Suelos húmedos, alcalinos y ricos en nutrientes. Es de rápido crecimiento. Puede llegar a los 400 años de edad, pero no suele pasar de los 150.  Es muy exigente en agua, tolera el frío y resiste el calor.

Pueden vivir aislados, sin embargo, le gusta crecer en armonía con otros árboles, sauces, alisos, álamos y fresnos principalmente, pero su gran amiga es la parra que suele desarrollarse enredada en su tronco y sus ramas, tanto es así que en la antigüedad se cultivaba  como soporte de la vid.
Es considerado como el árbol que simboliza la amistad y la solidaridad-

Muy utilizado como árbol ornamental por su porte elegante y su amplia copa que da una sombra fresca.

Su madera es dura, tenaz y fácil de trabajar, se usa en carpintería y construcciones navales, para piezas expuestas  al agua y la humedad, ya que es muy resistente a la putrefacción. También se fabrican utensilios de cocina, hidraúlicos, toneles, dientes de engranajes, artículos de deporte, parquet, escaleras, traviesas de ferrocarril. Etc. La leña es excelente combustible.

En su composición entran:  taninos,  mucílagos,  fitosteroles.

La hoja del olmo  es un manjar muy apreciado por las cabras, ovejas y bueyes. y su tronco y sus ramas suelen servir  de hogar para pequeños animales y algunos pájaros.

Se utiliza la corteza y a veces la hoja. Se le reconocen propiedades como astringente, cicatrizante y anticatarral, aunque antiguamente se consideraba era capaz de curar al menos 50 enfermedades diversas.

El cocimiento de la corteza es eficaz contra la dermatosis, el eccema húmedo, el acné y para eliminar la costra láctea. También y siempre en forma externa, podemos tratar el reumatismo, el herpes, las neuralgias y las aftas bucales. Internamente tiene efecto en los catarros y las infecciones vaginales e intestinales.

Antiguamente se consideraba un árbol mágico y se pensaba que era el preferido del dios griego Morfeo. Así se le atribuyeron propiedades curativas para la mayoría de las enfermedades y hasta pensaban que su presencia proporcionaba  felicidad.

Últimamente ha sido atacado por un hongo (ceratocistis ulmi) que le produce la enfermedad de LA GRAFIOSIS  a causa de la cual han  muerto cientos de ejemplares, incluso desarrollados, en toda   Europa.  Al parecer este hongo es transportado por el escarabajo del Olmo, insecto que vive entre la corteza y la madera, donde escarba galerías. El hongo obtura los vasos por donde circula la sabia impidiendo su paso,  es como si el árbol sufriera una trombosis.

Se están  haciendo esfuerzos para combatir esta enfermedad.


También al olmo le canto Antonio Machado
al olmo seco de Soria

No hay comentarios:

Publicar un comentario