miércoles, 22 de febrero de 2012

Enea o Espadaña / Typha latuifolia o Typha angustifgolia

Familia; Typhaceas.
Planta  anfibia  grande, a veces mas de 2 m. crece en aguas dulces, en zonas de poca profundidad y lento movimiento.

Hojas envainadoras por la base, muy largas y estrechas, color verde-gris pálido.  

Flores unisexuales ,agrupadas en forma de espiga, color castaño muy pequeñas y apétalas,  con muchas semillas que son transportadas por el viento en primavera.

La superior es la flor masculina y la de abajo la femenina que la gente del campo utiliza como “espiral” para repeler los mosquitos o como adorno.
-          En el suelo la planta desarrolla rizomas de los cuales nacen los tallos aéreos. Estos brotes jóvenes son comestibles.
-          - Durante el invierno, los rizomas gruesos están llenos de almidón y la base se puede cocinar como las patatas, o para hacer una harina muy blanca.
Hábitat: En lugares ricos en sustancias nutritivas, tablas, marismas, pantanos, acequias, charcas, etc.  Es una plata invasora, de crecimiento rápido 

Se emplea para hacer asientos de sillas, esteras y canastas. En Galicia emplean los tallos para guía de los cohetes de feria.   Las especies de este género poseen unos cristales en el tallo que pueden producir irritación en la garganta.  Los aztecas adoraban al dios de los juncos, al que llamaban Natapeculi, y le inmolaban víctimas humanas, que conducían al sacrificio portando espadañas en la mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario