martes, 22 de marzo de 2016

Olea Europaea var. Sylvestris - Acebuche - en el vivero del Parque del Alamillo




Familia:  Oleaceae
Origen: Región Mediterránea

Podemos decir que es el padre o antepasado salvaje del olivo – arbusto espinoso, que puede crecer también como árbol, alcanzando una altura de 10 m. y una amplia y redondeada copa, el tronco en sí es corto, pronto se divide en ramas gruesas, retorcidas y curvadas.




Es la forma silvestre del olivo, como este crece despacio y vive muchos años. Su corteza es color gris. Y sus ramas inferiores espinosas

Sus hojas son perennes, más cortas y redondeadas que en el olivo, simples, coriáceas, opuestas, lanceoladas, de borde liso y con el haz verde oscuro y el envés plateado y aterciopelado.




Las flores hermafroditas, pequeñas, dispuestas en racimos axilares, de color blanco y amarillo en el centro, olor agradable.




Época de floración:  Primavera,  Abril  –  Junio

Fruto, es una drupa (más pequeña que en el olivo) carnosa y aceitosa, llamada acebuchina. Madura a final de otoño



Hábitat:   Presente en todos los bosques de la región mediterránea.

El fruto, debido al gran contenido en grasas que posee, es un alimento extraordinario para las aves  que en su viaje migratorio pasan por nuestro parque, suelen quedarse unos días hasta que han conseguido las reservas suficientes para poder afrontar el esfuerzo a realizar para  llegar a su destino.

 Se reproduce por semillas y por esquejes

La madera del acebuche es excelente para hacer carbón.  Tiene las mismas propiedades que el olivo, muy dura y compacta estimadísima sobre todo la de cepa en ebanistería de lujo, marquetería, tornería y para taracea.

Sus hojas poseen propiedades medicinales

Carece de toxicidad, no obstante está considerado un  árbol alergógeno

Acebuche procede de la voz árabe AZ-ZAMBUY  (rústico  poco refinado) con referencia a sus diferencias con el olivo cultivado.

Los ejemplares existentes en el Vivero del Parque del Alamillo fueron donados por la Consejería de Medio Ambiente y proceden del Vivero de San Jerónimo

No hay comentarios:

Publicar un comentario