El ferrocarril del alamillo se ha
realizado gracias a un grupo de miembros
de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF), y al Parque del Alamillo, de la Junta
de Andalucía
No esta concebido simplemente
como un circuito de trenes en miniatura, sino como un pequeño ferrocarril
instalado en Sevilla, en el Parque del alamillo y que hace gozar a los viajeros de cualquier edad
ASAF se define en sus estatutos como una asociación cultural, recreativa,
instructiva y sin ánimo de lucro, agrupa a los que sienten su afición por los
ferrocarriles y fomenta esta afición
divulgando sus conocimientos y las innovaciones técnicas necesarias para su
construcción, mantenimiento y funcionamiento.
En ASAF tienen cabida todas las
modalidades referentes a la afición al ferrocarril, modelismo de maquetas
ferroviarias en miniatura, modelismo tripulado, como en el parque,
fotografía, etc
Su sede se encuentra en la
Estación de Santa Justa
En el parque del Alamillo el
ferrocarril se mantiene con aportaciones de los visitantes, que se utilizan
para la adquisición y mantenimiento del material, la aportación es simplemente
de 1 € por viaje, 6 viajes 5€
Su horario de funcionamiento, los
domingos de 11:00 a 14:00 horas
Está formado por un circuito de
250 metros y 150 m de vías auxiliares, anchura de la vía 127 mm, por aquí
circulan locomotoras eléctricas y de vapor que funcionan alimentadas por carbón
consiguiendo el disfrute de niños y mayores
Se cuenta con material suficiente
para atender al público que acude los domingos
Como material motor existen dos
locomotoras que gozan de gran potencia ayudadas por el talgo III y el tranvía 301,
de propiedad del ferrocarril, contando también con material de los socios
Como material remolcado hay 15 vagones propiedad del ferrocarril para el transporte de los viajeros, y algunos
vagones particulares utilizados como
exposición
Fue inaugurado un 12 de octubre
coincidiendo con el aniversario del Parque
Con fecha 10/11/2006 se comenzó la
construcción de la Estación de Ferrocarril del Alamillo , tiene aproximadamente
16 metros cuadrado y se realizó con
proyecto de Carlos Funes Palacios, persona entrañable a la que tuve el gusto de
conocer y con la que converse en reiteradas ocasiones cuando ambos íbamos camino
de nuestros respectivos trabajos, a él se debe en gran medida la instalación de
este ferrocarril en el parque. Como reconocimiento a su labor ASAF, le hizo
entrega de una placa y de la insignia de
Oro de la Asociación
La estación consta de un cuerpo
central por el que se accede a los
andenes y dos alas laterales que simulan tener dos plantas con sus puertas y ventanas bien simuladas
La estación se inauguró con
fecha 27/02/2007 en el acto se descubrió
una placa en memoria de la labor del mencionado Carlos Funes ya fallecido
Posteriormente se instaló una
valla que circunda el perímetro del circuito, en su VI aniversario el Parque les ofreció las verjas artísticas laterales que formaban
parte del proyecto
Casi todos los años en la fecha
de su aniversario consiguen logros, en el VII, realizaron la presentación del Talgo III de 5 pulgadas,
formado por la locomotora 2010 “Virgen de los Reyes” y cinco vagones·
Aprovechan el periodo estival para que su actividad se
convierta en mantenimiento de las instalaciones y el material y con ello
durante el resto del año son capaces de llevar la ilusión a los niños
principalmente
Más informamción: web de Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril
Más informamción: web de Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril
Podemos también disfrutar, no tiene ni punto de compración, de la major pista privada Bittetr Creek Western en Arroyo Grande (California)
No hay comentarios:
Publicar un comentario