jueves, 23 de septiembre de 2010

Los Á R B O L E S



Antes de conocer las especies vegetales del Parque del Alamillo vamos a hablar de los árboles  

¿Qué es un árbol?  Es un organismo vivo, de los más complejas y más antiguos de la tierra, llevan en ella más de 370 millones de años, pueblan casi 1/3 de la tierra firme, existiendo más de 80.000 especies diferentes, 

Formados por un tronco central leñoso, grueso y elevado, y una copa con infinidad de ramas y hojas verdes, su altura puede oscilar según el tipo de árbol e incluso el mismo árbol puede variar según las condiciones que le rodean. Si no supera una altura de 6 m y un dímetro de 10 cm se considera un arbusto

Son necesarios para conservar un ambiente sano, ya que ellos mejoran la calidad del ambiente y de la vida, por klo que debemos de cuidarlos y respetarlos:  

Los beneficios que nos reportan entre otros son:

Purifican el aire a través de sus hojas y en presencia de la luz solar realizan la fotosíntesis reduciendo la cantidad de anhídrido carbónico y desprendiendo oxígeno. Algunas plantas, como el álamo, retienen entre los pelillos de sus hojas gran cantidad de polvo atmosférico, por lo que nos ayudan a limpiar la atmósfera.

Protegen contra los incesantes rayos del sol - dándonos sombra y refrescando el ambiente

Añaden belleza al paisaje - Tienen un notable valor estético en la ciudad y en el campo

Ahorran energía – Al refrescar el ambiente 

Aíslan de ruidos – Absorben y desvían ondas sonoras que nos causan incomodidad 

Hábitat para la vida silvestre – Son el ambiente adecuado para que en ellos se desarrollen varias formas de vida, tanto de la flora como de la fauna

Barreras contra el viento – Funcionan como   amortiguadores de la velocidad del viento, función importante en cultivos agrícolas y en las costas donde protegen de la erosión y desgaste del viento.

Proveen alimentos - Frutas, semillas, hojas, cortezas y raíces de algunos árboles sirven para el alimento del hombre y otros animales, algunas veces incluso para nuestro alivio y sanación

Protegen contra la erosión – La copa del árbol desvía y reduce la velocidad de las gotas de lluvia y su sistema radicular entrelaza el suelo evitando su deslizamiento

Producen madera – que utilizamos en construcción, elaboración de muebles y artículos de artesanía.

Proveen de combustible – Fuente de carbón vegetal indispensable en países subdesarrollados y para nuestras barbacoas.

Suavizan las temperaturas y propician las lluvias 

Erythrina crista-galli
Y con todo esto, nos piden muy poco, parte de su alimento lo forman las mismas hojas caídas al descomponerse junto con otras sustancias, con lo que también ayudan a la limpieza y reciclaje del suelo.

Dios dio gran importancia a los árboles al crearlos el tercer día, antes que a los animales y por supuesto antes que el hombre. El reino animal necesita la presencia de los árboles, sin embargo, ellos pueden existir sin los animales.

El hombre a través de las distintas culturas ha reconocido la importancia del reino vegetal y sobre todo de los árboles. A los que ha considerado incluso como seres que traen la suerte y la longevidad. Algunas tribus de América acostumbran dar a luz al pie de un árbol. En Indochina y en algunos pueblos, la embarazada visita un árbol antes de dar a luz.  En otros lugares cuando nace un niño se planta un árbol, considerando que este le transmitirá parte de su energía para su perfecto desarrollo.

El hombre también ha creído en la existencia de los espíritus de los árboles, aunque estos hayan recibido distintas denominaciones a lo largo de los tiempos y las culturas.  Los rituales o formas de pedir perdón al árbol y a sus espíritus por tener que cortarlo alterando el orden natural son constantes.      
      
  Avisar al árbol que va a ser cortado para que sus espíritus puedan mudarse.
  Realizar ofrendas al árbol.
            Imponerse una penitencia por el mal realizado.
  Algunos indios solo utilizaban la madera de los árboles caídos.

Hasta tal punto se les ha considerado como seres benéficos que han sido plantados al lado de las casas como poderosos sortilegios que atraen los flujos positivos de la vida para las familias y sus haciendas.

En la tradición china los árboles simbolizan longevidad y fertilidad, hecho relacionado con el dicho popular de “tener un hijo, escribir un libro y plantar un árbol” tres formas evidentes de perpetuarse, de hacer posible la continuidad de la existencia.

            Decia “Omraam Mikhaëll aïvanhov)

            “Cada árbol es un depósito de fuerzas salidas del sol y de la tierra y nosotros podemos extraer esas fuerzas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario