Arbusto enmarañado de 1-3 m de altura. Muy ramificado. Tallos largos y arqueados con muchos aguijones afilados, largos y curvos.
Hojas con 5-7 foliolos con margen serrado. Bastante coriáceas, y con glándulas que emiten un suave olor a manzana. Color verde, en hojas jóvenes con matices rojizos
Flores vistosas, rara vez solitarias en inflorescencias de tipo umbela, grandes con 5 pétalos rosados y muchos estambres amarillos.
El fruto, el escaramujo, es redondo y carnoso, de color rojo escarlata
Época de floración: Mayo - Junio
Hábitat: Matorrales poco densos, linderos de bosques, laderas soleadas.
El escaramujo es antidiarreico, las flores venotónicas, las hojas energéticas.
Las hojas se usan como emolientes en enfermedades de la piel y los escaramujos contra las diarreas, es diurético además de ser un buen alimento rico en vitamina C. Puede utilizarse siempre que se necesite esta vitamina. Son un excelente tónico primaveral.
Además las semillas son vermífugas
En la dispersión de los rosales juegan un papel importante los estolones subterráneos, debido a su poder de crecimiento, rápidamente forman densas malezas espinosas.
Como siempre recordar que no se debe de tomar nada sin consultar con un profesional y adquirir los productos en tiendas especializadas, como garantia de no contener sustancias nocivas
No hay comentarios:
Publicar un comentario