Nombre latino
Árbol caducifolio con una altura sobre los 10 m, copa amplia formada por largas ramas y muy flecxibles.
Corteza color gris ceniza que se fractura con la edad.
Hojas lanceoladas y acuminadas, muy levemente dentadas, de 3-10 cm de longitud, verde haz verde oscuro y envés verde azulado, tomentoso. Pecíolo acanalado por la parte superior.
Especie dioica. Las flores carecen de sépalos y pétalos y se disponen en amentos erguidos, muy rica en néctar
Época de floración: Enero - Abril
Frutos: cápsulas glabras que se abre en dos valvas tomentosas, cada cápsula tiene muchas semillas que poseen un vilano blanco que facilita su traslado por el viento-
Hábitat: Arbolillo de riberas, valles laderas de montaña, requiere suelos con cierto grado de humedad, es indiferente a la naturaleza del suelo.. De rápido crecimiento, no suele llegar a los 100 años por ahuecarse el tronco prontamente.
En su composición entra: Tanino, Salicina, ácido salicílico, estrógenos, resina y colorantes
Su madera es poco apreciada, porosa y blanda aguanta mal los cambios de humedad, siendo utilizada para pasta de papel.. Es una madera ideal para afilar cuchillos y otros objetos cortantes. Sus ramas jóvenes delgadas y flexibles son muy apreciadas para elaborar utensilios de mimbre. Y por su sensibilidad a las corrientes de agua es un excelente material para la fabricación de las varillas de zahorí (buscadores de agua). La madera de l sauce blanco (Salix alba) se ha utilizado para fabricar toneles, vigas y otros instrumentos. También para carbón de pólvora. Es muy útil en la protección de las márgenes de los ríos, ya que los esquejes enraizan con facilidad formando un entramado subterráneo muy denso
se reproduce bien por esqueje, estaca y acodo y brotan fácilmente de cepa, así como si son desmochados. Se utilizan mucho como ornamentales.
Existen unas 20 especies de Salix, algunas muy difíciles de identificar no solo por su parecido entre ellas, sino popr su capacidad para cruzarse unas con otras produciendo gran cantidad de híbridos
Atrocinera es un compuesto latino que indica ceniciento, oscuro, por el pelillo grisáceo que cubre las hojas y ramas jóvenes.
Farmacológicamente durante mas de 1700 años ha sido el árbol farmacia, se utilizaba para bajar la fiebre, provocar sudor y como analgésico. Con el ácido salicílico se fabrica la aspirina, que se usa con éxito para combatir enfermedades infeccionas, incluso en la malaria. Para mejorar enfermedades reumáticas, como antinflamatorio, y en las dismenorreas. También se usa en el histerismo, la angustia, y el insomnio
Externamente la corteza o las flores se pueden usar para lavar heridas, llagas o realizar irrigaciones vaginales.
La corteza del Sauce debe tener al menos 2 años y hay que pulverizarla en el momento del uso, ya que no se puede conservar.
También se usa para calmar ardores sexuales en hombres y mujeres, quizá por su efecto somnífero.
Se considera símbolo del candor y transmite serenidad y pureza
En el culto de Jehová en Jerusalén este árbol tiene mucha importancia. Al gran día de la Fiesta de los Tabernáculos, ceremonia de fuego y agua, se le llama “día de los sauces”
Para los chinos este árbol simboliza la fuerza femenina basada en la flexibilidad y capacidad de adaptación
No hay comentarios:
Publicar un comentario