martes, 23 de noviembre de 2010

ALCORNOQUE - Quercus suber.


Familia: Fagaceae

Origen: Región mediterránea

Árbol perennifolio que puede alcanzar los 20 m. de altura, copa relativamente baja, muy amplia y extendida, generalmente abombada y redonda sobre un tronco bastante corto, a menudo algo inclinado, sinuoso y retorcido en ejemplares que viven aislados. El tronco es más recto y delgado si vive en espesura.

Corteza de las ramas jóvenes y de los árboles pequeños con una fina capa de corcho surcada. En los ejemplares viejos, la corteza de corcho es gruesa, agrietada, algo esponjosa, blanco- grisácea. Esta gruesa corteza puede ser arrancada cada 9 ó 10 años (para aprovechamiento del corcho).  La primera capa se denomina bornizo. es poco elástica y tiene poco valor. Eliminada esta capa, a los 20 años de edad, el alcornoque desarrolla un súber blanco de alta calidad, que puede cosecharse repetidamente cada 10 años. Una vez arrancada la corteza, el tronco se vuelve pardorrojizo o amarillento, hasta que se desarrolla de nuevo su corteza. Únicamente se aprovecha el corcho del tronco principal y algunas veces de sus ramas inferiores 

 
Su aspecto es similar a la encina, diferenciándose principalmente por la corteza (corcho) y la hoja

Hojas persistentes, coriáceas. De color verde oscuro por la cara superior y densamente cubiertas de tomento por la inferior, teniendo coloración cenicienta, alargadas con el borde provisto de dientes poco profundos.

 
Las flores aparecen separadas; las masculinas en largos amentos colgantes y  las femeninas en espigas erectas provistas de 2 a 5 flores.


Época de floración:   Generalmente tres épocas: abril a mayo – verano  -  otoño

Fruto: Bellotas ovaladas, de unos 3 cm. de longitud, la cúpula las cubre hasta su mitad, con escamas lanceoladas y más sueltas y caídas que en la encina.  Si son de la primera floración se llaman primerizas o migueleñas, sí de la segunda, medianas o martinencas sí de la tercera palomeras o tardías. 


Hábitat: Requiere lugares cálidos, abiertos y soleados, y se hallan distribuidos principalmente por la cuenca mediterránea occidental, donde se aprovecha intensamente para la obtención del corcho. Es más exigente que la encina.  Generalmente se encuentra acompañado de encinas y quejigos.  Hibrida muy bien con la encina dando lugar a los mestos que reciben el nombre de Q. morissi Broz con caracteres intermedios y que no producen bellotas. Es de rápido crecimiento y muy longeva.

El alcornocal de mayor extensión es el de Mamora (Marruecos)

Su principal aprovechamiento es el corcho que tiene infinidad de usos y que es un tejido aislante que protege el árbol contra la perdida de agua y el exceso de temperatura, también lo defiende de los numerosos incendios que se producen en la zona mediterránea. De su madera que es muy dura y pesada obtenemos leña y carbón de buena calidad y es muy rica en taninos. Para extraerlos se utilizan las ramas que se podan para abrir la copa y fomentar la producción de bellotas, estas a su vez sirven para alimento del ganado de cerda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario